El Gobierno nacional anunció un nuevo incremento en las tarifas de luz y gas que impactará en todo el país y en algunos sectores sociales en mayor medida. En este marco, señalaron que el plazo para inscribirse o actualizar los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es hasta el 4 de agosto y hacerlo será clave para no pagar la tarifa plena.
Según EDET, el impacto en las facturas será mayor en residentes tucumanos de ingresos medios y bajosA través de la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se estableció que todos aquellos usuarios que habían sido inscriptos automáticamente están obligados a reinscribirse y/o actualizar sus datos. Para hacerlo deben ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y seguir los pasos necesarios para completar los formularios.
A continuación, las 10 preguntas y respuestas elaboradas por el sitio Chequeado sobre lo que tenés que saber antes de inscribirte y cómo funciona el esquema.
1. ¿Qué tengo que hacer para acceder a los subsidios a la luz y el gas?
Cualquier persona que sea usuaria residencial mayor de 18 años puede acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogado como nivel 1 (ingresos altos).
Para acceder al subsidio, deben completar un formulario de inscripción, o bien hacerlo a través de un centro de atención telefónica llamando al 0800 222 7376. También se puede acudir en forma presencial a la prestadora o a los entes reguladores.
A medida que se completan los datos, se deben seguir los pasos indicados en el formulario con atención. Es importante revisar todos los datos ingresados ya que el documento tiene carácter de declaración jurada.
Sobre el final se obtiene un código de confirmación de la solicitud que se puede descargar como archivo PDF y que se debe guardar como constancia. Ese código es importante para conocer el estado del trámite desde la aplicación Mi Argentina.
2. ¿Qué datos se solicitan para completar el formulario?
Entre los datos que se solicitan para completar el formulario RASE se encuentran los siguientes:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Una vez completada la solicitud el Estado Nacional va a evaluar la información disponible y le asignará al solicitante el subsidio que le corresponda de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de su hogar.
3. ¿Quiénes pueden acceder a los subsidios?
La solicitud debe ser completada por todos los hogares que nunca se hayan inscrito y quieran acceder al beneficio. Una vez inscritos, podrán acceder siempre y cuando reúnan las condiciones socioeconómicas para tenerlo. Tienen que ser hogares que cumplan con los siguientes requisitos:
- Perciban ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 (que en junio último equivalía a $ 3.056.091, según el Indec) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% ($ 3.728.431) para los hogares de la Patagonia.
- No cuenten con tres o más inmuebles propios.
- No tengan tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
- No tengan una aeronave o embarcación de lujo.
- No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena
En caso de no querer acceder a los subsidios no es necesario completar la solicitud.
4. ¿Qué tengo que hacer si ya me inscribí con anterioridad y quiero mantener los subsidios a la luz y el gas?
Quienes ya hayan completado el formulario con anterioridad, no necesitan hacer nada. El llamado a completar el formulario de inscripción hasta el 4 de agosto va dirigido a aquellas personas que aún no se inscribieron y quieren acceder al subsidio.
En este sentido, si un usuario completa el formulario y recibe una notificación de que ya existe una solicitud registrada con esos datos, significa que ya está registrado y no es necesario realizar otra acción, confirmó a Chequeado la Secretaría de Energía de la Nación.
5. ¿Cómo saber si recibo actualmente un subsidio a la luz o el gas?
Para aquellos usuarios que tienen el servicio de electricidad a través de las distribuidoras, por ejemplo EDET, y quieren saber si ya fueron registrados para acceder a un subsidio, el área de prensa de la Secretaría de Energía informó a Chequeado que deben hacer la consulta con su ente regulador provincial ya que son quienes notifican a las distribuidoras a qué usuarios deben aplicar tarifa subsidiada, según explicaron.
6. ¿Qué debo hacer si me inscribí y en la factura no figura el subsidio?
En caso de haberse inscrito y el subsidio, ya sea de electricidad o de gas, no aparece reflejado en la factura, se debe elevar un reclamo completando una solicitud en la página de la Secretaría de Energía.
7. ¿Qué debo hacer si quiero modificar o eliminar la solicitud para acceder al subsidio?
Si en el proceso de cargado se omitieron datos, se cometieron errores o bien cambió la situación patrimonial o del hogar, se puede rehacer la solicitud o eliminarla. Para ello se puede ingresar a un apartado de la Secretaría de Energía.
8. ¿Qué pasa si recibo una asignación, pensión o jubilación y quiero acceder al beneficio?
Las personas que reciben algún otro tipo de beneficio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo y quieren acceder al beneficio del subsidio de gas y electricidad podrán hacerlo. Para ello, tienen que completar la solicitud si aún no lo hicieron.
9. ¿Qué pasa si quiero acceder al subsidio pero la factura del servicio no está a mi nombre?
Si la factura no llega a nombre de la persona que quiere acceder al beneficio, igual va a poder acceder al mismo. Para ello, debe realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no es la persona titular.
10. ¿A qué beneficios se accede una vez inscripto?
Quienes luego de completar el formulario RASE queden incorporados dentro de la categoría 2, recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad y del 64% del consumo de gas. Cabe aclarar que el subsidio se otorgará sobre un tope de consumo (“consumo base”) que, en el caso de la electricidad es de 350 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio.
Para el nivel 3, la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.